sábado, 5 de marzo de 2011

TRAZOS EN EL BARRO


La antigua Ciudad de Barro Chan Chan nos muestra la belleza del tallado en la pared que se conserva desde hace siglos. (Trujillo, Perú)

2 comentarios:

  1. Fascinante!
    Me gustaria saber como y por que, desplazaron a la antigua cultura de su territorio.
    Saludos
    Marta Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Querida Marta, no soy especialista en la cultura Chimú. Son fotos tomadas en mi viaje por Sudamérica pero te dejo un texto de Wilkipedia:

    Los chimúes surgen al decaer el Imperio wari entre los años 1100 y 1400 DC. Ocuparon los territorios que antes habitaron los mochicas, llegando a expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, por toda una extensa franja del norte del Perú, desde Tumbes hasta el valle de Huarmey.

    En su desarrollo se distinguen dos etapas; en la primera se trataba de un reducido grupo localizado en el antiguo valle Moche y zonas aledañas (900-1300); y en la segunda ya habían conquistado un vasto territorio y eran un reino en constante expansión (1300-1470).

    Los chimúes se destacaron en el plano urbanístico gracias a sus formidables construcciones. Muestra de ello son edificaciones como la ciudadela de Chan Chan, la muralla chimú, la fortaleza de Paramonga, entre otras. Por esto es que son considerados los mejores arquitectos del Perú preinca. Así también se destacaron por sus adornos y objetos fabricados, en los que utilizaron una diversidad de técnicas y metales para su elaboración.

    Diversos historiadores sostienen que, hacia mediados del siglo XV, los chimúes habrían sido derrotados por los Incas, asimilando su cultura.

    ResponderEliminar